Páginas

viernes, 21 de junio de 2013

Como evaluar una propuesta arquitectónica

Buen día. Les hablaremos el día de hoy acerca de algunos aspectos que se deben considerar cuando el cliente recibe una propuesta arquitectónica de un arquitecto.

Si el profesional del diseño es el experto ¿cómo saber que lo que nos propone es adecuado o si debería replantear el anteproyecto?

Si bien en general el cliente no tiene mucha experiencia en la evaluación de un proyecto. Tiene toda la autoridad para pedir cambios en la etapa de anteproyecto y esos cambios no deberían causar honorarios adicionales. 

1. La propuesta debe reflejar las necesidades de espacios que el cliente le expuso al arquitecto en la entrevista inicial de trabajo. Sólo el cliente sabe su necesidad real y a menos que la lista de espacios (programa arquitectonico) que debe incluir la propuesta a juicio del arquitecto este incompleta o bien sobrada. Esta opinión normalmente se expresa en la entrevista inicial. Así qué la decisión final es del cliente habiendo sido informado de las repercusiones de las mismas. Si la propuesta no concuerda con lo solicitado en la entrevista inicial no debe aceptarse.

2. La propuesta debe ser coherente con el presupuesto del cliente. En este sentido desde el inicio debe quedar claro el presupuesto del cliente y la propuesta debe ser coherente. En este punto por lo menos debería tenerse un estimado parametrico de precio por m2 de construcción. Si el arquitecto le asegura que puede costar menos de lo que las cámaras de la construcción o los colegios profesionales marcan para el nivel de acabados de que se trate, lo más probable es que el presupuesto se exceda por mucho. Así qué consulte con otros especialistas acerca del m2 de construcción y compare con lo estimado para aceptar o no el ante proyecto.

3. Comunicación de la idea. En ante proyecto cada vez es más común que se entregue maqueta virtual, renders, maquetas, etc. En general esto supone un costo extra sin embargo es una pequeña inversión en comparación con las ventajas que tiene. Si le es difícil al cliente visualizar como quedaría su proyecto en planos 2d, fachadas, plantas, cortes, pida un modelo 3D virtual que puede costar entre 5 y 10mil pesos extra o una maqueta real entre 10 y 20mil pesos. Aunque parece un costo elevado le brinda certeza de que lo que entiende es muy acercado al resultado que se obtendrá al construir. En este punto habrá que valorar que tanto se comprende el anteproyecto, si hace falta información para comprenderlo el arquitecto debe ser capaz de realizar croquis que le ayuden a entender la propuesta. La necesidad de maqueta virtual o real dependerá del monto del proyecto de que se trate. Cuando es una construcción pequeña de unos 700 mil pesos supone un gasto excesivo pero si es una casa de millones de pesos es obligado hacerla porque es una inversión pequeña en comparación con lo que costará construirla.

4. Estructura formal. En este sentido lo que usted ve en el anteproyecto debe gustarle porque invertirá un monto considerable de dinero resultado de años de trabajo. Para evaluar la propuesta le recomiendo se informe de conceptos básicos de diseño como: proporciones, volumétricas, estilos arquitectónicos, equilibrio, jerarquía, ejes compositivos. Si no esta conforme con la propuesta entonces explíqueme al arquitecto lo que no le parece adecuado. El tiene la obligación de proponer algo que satisfaga reglas de diseño y el gusto del cliente. Por ningún motivo acepte un proyecto que no le gusté por muy bueno que sea el arquitecto. Si es el caso pague el anteproyecto y cambie de arquitecto.

5. Adaptación al contexto. Es importante que la propuesta tome en cuenta los elementos del contexto natural como asoleamientos, vientos, topografía, clima, etc. También aspectos de contexto cultural y social. Si desconoce de estos aspectos pregunte como tomó en cuenta estos elementos en el proyecto. El arquitecto le explicará como lo hizo porque al hacer esta pregunta parecerá que usted sabe de lo que habla ya que es un elemento que debe dominar. Si el anteproyecto no se adapta a la topografía, clima, o contexto social o cultural pida que se incluyan en otra propuesta.

6. Solución de problemas funcionales. Antes de aceptar el anteproyecto revise con su familia visualizando como sería vivir en la futura casa desde la planta de anteproyecto si encuentra que hay espacios muy angostos para pasar, si hay que pasar por muchos espacios para llegara otro o parece que realizar las actividades diarias suponen demasiados recorridos o se perciben errores pida que se corrijan. 


Recuerde que usted es el cliente y debe quedar satisfecho con el trabajo del arquitecto que debe ser profesional y explicarle todo con paciencia y amabilidad.

Una última recomendación. Dele el status de especialista al arquitecto. No intente diseñar, ni sugerir como debería resolverse el proyecto. El arquitecto dispone de un abanico de soluciones muy amplia ya que resuelve problemas de este tipo a diario, haga que valga lo he cobra de honorarios, pídale que lo resuelva y revise el cambio hasta estar satisfecho. Es como cuando va al médico el paciente no debate el diagnóstico y el tratamiento. Con el arquitecto es parecido sólo que no significa aceptar cualquier cosa. Si no esta satisfecho que el arquitecto lo arregle. Sea claro con lo que esta inconforme y déjelo trabajar si no le gusta la propuesta cambie de arquitecto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario