Páginas

lunes, 10 de junio de 2013

Los pasos básicos del proceso de construcción

Hoy les escribo de una manera sencilla algunos de los procesos básicos de construcción que sí son clientes primerizos les ayudará a entender un poco el lenguaje del arquitecto, ingeniero o constructor.

1. Deslinde del terreno. Es marcar cuales son los límites del predio en cuestión. Cuando son terrenos urbanos normalmente es fácil saberlos, pero hay casos donde es necesario que la autoridad (ayuntamiento) corrobore los puntos exactos para no tener problemas legales en el futuro por invasión de predios contiguos o bien por construir en el predio equivocado.

2. Limpia y trazo. Es despalmar o bien retirar la capa vegetal de terreno. Es decir unos 50cm del nivel original con el fin de poder trazar el proyecto sin estorbos de maleza o arbustos. Esta limpieza si las condiciones lo permiten puede hacerse con maquinaria pesada. 
El trazo para el caso de un proyecto sencillo se puede realizar con cinta métrica, o si es muy complejo, se requerirá de un topógrafo.  

3. Cimentación. Una vez limpio el terreno y teniendo claro el trazo, se procede a realizar los cimientos que es el elemento más importante de la estructura ya que transmitirá el peso de la construcción al terreno por lo que es importante que sea calculado por un perito estructurista. Los tipos de cimientos son variados. Desde los de mampostería (piedra), zapatas corridas de concreto hasta otras especiales como la losa de cimentación que es básicamente una losa que cubre toda la superficie de la construcción y normalmente se usa en suelos blandos.

4. Muros y estructura. Este proceso es muy familiar para la mayoría de las personas. Sin embargo hay que hacer una aclaración. Los muros de carga son un sistema estructural completo compuesto por la dala o trabe de desplante, el muro del material elegido (normalmente tabique o tabicon) los castillos y la trabe o dala de cerramiento. Por lo que no se recomienda realizar muros de carga sin castillos o dalas, o bien el uso de castillos aislados en lugar de columnas para evitar problemas de agrietamientos o falla. Un segundo método es el de estructura de columnas (elemento de concreto de al menos 25x25cm de base) y trabes ( al menos de 25 cm de peralte). En este sistema los muros son sólo elementos de división.

4. Losas. Son elementos que sirven de techo llamado entrepiso para la losa entre un piso y otro y de azotea para última losa. Esta última es importante que incorpore un sistema estructural que sea resistente a la fisuracion y al paso de la humedad.

5. Acabados. Son todos los trabajos que tienen como finalidad recubrir o dar vista agradable a los sistemas estructurales, tales como: aplanados, pisos, azulejos, yesos, estucos, pintura etc.

6. Instalaciones. En el transcurso de la construcción se requiere que los diferentes especialistas coloquen duchos, tubos, etc. Para qué al final la obra funcione perfectamente.

7. Herrería, cancelaría, carpintería. Estas entré otros son algunas de las especialidades que se incluyen en la construcción en etapas finales de obra.

8. Limpieza final de obra y entrega

A grandes rasgos son los procesos más relevantes de una construcción que se deben tomar encuentra y encargar a un profesional ya que realizarlos sin experiencia previa suele generar costos excesivos y dolores de cabeza al dueño.

Espero sus comentarios y dudas.

www.arquitecturapuntual.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario