Páginas

martes, 4 de junio de 2013

Lo que debes saber antes de construir tu casa II

Como se los prometimos aquí esta la segunda parte de este tema.

La elección del profesional que hará el proyecto.

Primero es importante que sea un profesionista titulado, con cédula profesional, pertenecer al colegio de arquitectos y probada experiencia en el tipo de proyecto que se pretende encargar. Es importante elegir entre por lo menos 3 opciones.

Es recomendable que además de recomendaciones de otras personas satisfechas con su trabajo, conozca proyectos y obras que han realizado. Privilegiando la experiencia y calidad de espacios a solamente elegir la opción más económica.

En cuanto a los honorarios que el arquitecto cobra son muy variables. Dependen de la calidad de su trabajo y lo reconocido que sea su en el lugar oscilando para proyecto entre el 3 y 10% (del valor de la construccion) y entre 8 y 15% por la administración de obra. Aclarando que aunque pueda llegar a costar hasta el 25% del valor de la obra normalmente le aportan un valor intangible que le da mayor plusvalía por lo que debe considerarse como una buena inversión y pensar en todos los problemas que evitarán por la experiencia en la solución de problemas de diseño y construcción.

En cuanto al proyecto. Implica varias fases:

1. Etapa conceptual. En esta etapa el arquitecto hace croquis de ideas, considera reglamentos, elementos de lugar como topografia y vistas, genera soluciones generales, el programa arquitectónico, (listado de espacios a diseñar), entrevista a los usuarios. El resultado de esta etapa puede ser una lámina de ideas que no puede considerarse como producto terminado pero si como la base de diseño.

2. Etapa de ante proyecto. Es la evolución de la etapa conceptual traducida a planos y perspectivas que le darán una idea clara de la distribución, volumentria, todavía es una etapa que puede modificarse. El resultado normal del anteproyecto es la elaboración de planos de presentación cuya finalidad es dar una idea muy precisa de como se verá el proyecto.

Junto con la etapa inicial representan hasta un 35% del costo total del proyecto porque se considera que la etapa creativa es muy valiosa.

3. Etapa de proyecto. Una vez autorizado el ante proyecto se realizan los juegos de planos arquitectónicos, de instalaciones, constructivos y de detalles, que integran la información técnica para comunicar como será todo en la obra.

4. Presupuesto y planificación. En algunos casos se realiza un análisis preciso de los costos y tiempos para la edificación.

Habiendo terminado las etapas de proyecto se habrá generado la información necesaria para llevar a cabo la construcción como la concibió el dueño y el arquitecto.

En la siguiente entrega les comentare acerca de la construcción en sí y los detalles a considerar para que la experiencia sea satisfactoria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario